miércoles, 3 de octubre de 2007

Krav Maga



Llevo ya varios meses practicando este arte marcial, y quiero daros a conocer su principal historia, y sus pilares básicos. Empecemos por la historia.

Krav Maga (del hebreo קרב מגע: "combate de contacto") es un arte marcial desarrollado originalmente en Checoslovaquia en los años 30 del siglo XX. El desarrollador fue Imi Lichtenfeld. Cuando Lichtenfeld llegó al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganáh, el Ejército clandestino judío. Luego de la creación de Israel, el Krav Maga fue adoptado por las Fuerzas Armadas y la policía israelíes como arte marcial preferente. Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el Krav Maga a la población civil. De este modo surgió una versión civil basada en los principios de la defensa personal.

En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes:

En una situación dada, la defensa o ataque debe ser:

* Lo más rápido
* Lo más fuerte
* Lo más corto
* Lo más natural
* Lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar, luego neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Se vale salir corriendo (retiro táctico), si la situación lo dicta. El Krav Maga sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. El Krav Maga cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo común.

Cabe señalar que el Krav Maga no es un deporte y carece de aspecto competitivo.

A guisa de nota histórica, el nombre original del Krav Maga fue Kapap, siglas de Krav Panim el Panim, combate frente a frente.

La naturaleza letal del Krav Maga simula la situación de la vida real. Enseña a los practicantes cómo salvar su vida y cómo salir ileso de actuaciones violentas en la calle. Para ser efectivo, no puede incluir reglas ni limitaciones, no hay competiciones deportivas por que está pensado para su empleo en combates reales. Todo vale para defenderse y repeler una agresión.

Unos videos de exhibiciones (ya que no existen competiciones), y enlaces de interés:





Enlaces de interés:

- www.kravmaga.es
- www.krav-maga-spain.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde lo practicas?

Popi dijo...

En San Sebastián (Guipuzcoa)

Anónimo dijo...

Hola:
¿Me podrías decir en qué gimnasio de San Sebastián practicas y si puede ser cómo se llama tu profesor? Es que he visto dos direcciones diferentesde sitios de la ciudad.
Gracias.