sábado, 20 de octubre de 2007

MAUS, de Art Spiegelman


(haz click en la imagen para agrandar)

Hace unas semanas me compré este estupendo cómic: MAUS, de Art Spiegelman, y para ser sincero, es uno de los mejores cómics que he leido en mi vida. Por algo es el único cómic en la historia que ha ganado un premie Pulitzer.

Maus. Relato de un superviviente es una novela gráfica creada por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicada por entregas en la revista Raw, de la que era editor, de 1980 a 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: "Mi padre sangra historia" e "Y allí empezaron mis problemas", integrándose finalmente en un solo volumen.

La obra recibió un premio Pulitzer en 1992.

En Maus, Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, a donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se cuenta sin ocultar detalles inconvenientes, lo que, en la práctica, hace más humanos y "reales" a sus protagonistas.

Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses. La elección es deliberada, una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos. El dibujo es en blanco y negro, con un trazo anguloso y nervioso que, dentro de la vanguardista obra de Spiegelman (muy influida por el expresionismo), resulta contenido.

Un cómic que no podéis dejar escapar. Lo encontraréis en librerías especializadas a un precio rondando los 20-25 euros.

No hay comentarios: